Dark
Light
0

Guanajuato: naturaleza y adrenalina en el Bajío

31 marzo, 2026
  • Guanajuato se posiciona como destino de turismo de aventura, con más de 90 experiencias que incluyen rappel, parapente, kayak, ciclismo de montaña y recorridos en cuatrimoto, más allá de su oferta cultural tradicional.
  • El estado ofrece escenarios naturales únicos como barrancas, cerros y 30 Áreas Naturales Protegidas (13 abiertas al público), ideales para actividades al aire libre, observación astronómica y deportes extremos.
  • Experiencias innovadoras elevan la adrenalina, como Sky Dream en San José Iturbide, donde se duerme en hamacas suspendidas a más de 30 metros de altura, además de rutas guiadas por operadores certificados en antiguas zonas mineras.

Entre montañas, cañones y antiguos caminos mineros, Guanajuato guarda un lado menos conocido para muchos viajeros: el de la aventura al aire libre, más allá de sus calles coloniales y de los destinos culturales que lo hicieron famoso, el estado ofrece una red creciente de experiencias para quienes prefieren el vértigo, la altura o los senderos de tierra.

En distintas regiones del estado se pueden encontrar actividades que van desde caminatas por zonas montañosas y ciclismo de montaña hasta rappel, parapente, kayak o recorridos en cuatrimoto.

También hay rutas para cabalgatas, tirolesas instaladas en barrancas y sitios con condiciones ideales para observar el cielo nocturno lejos de la contaminación lumínica. Según datos de la Secretaría de Turismo estatal, actualmente existen más de 90 experiencias vinculadas con naturaleza y aventura distribuidas en distintos municipios.

Uno de los casos más curiosos está en la zona de San José Iturbide y Tierra Blanca. Ahí se encuentra Sky Dream, una experiencia en la que los visitantes pasan la noche en hamacas suspendidas a más de 30 metros del suelo. Desde esa altura se puede ver el cielo completamente despejado y, al amanecer, el paisaje montañoso que rodea la región.

El relieve del estado también favorece varios deportes extremos. En el Cerro de la Bufa, cerca de la capital, hay paredes rocosas utilizadas para prácticas de escalada y rappel. Más al sur, el Cerro Culiacán se ha vuelto punto de encuentro para ciclistas de montaña, excursionistas y practicantes de ala delta.

Guanajuato cuenta además con 30 Áreas Naturales Protegidas. Al menos 13 de ellas tienen acceso para visitantes y funcionan como escenario para distintas actividades al aire libre, siempre bajo lineamientos de conservación.

En los últimos años también han aparecido más operadores y guías certificados que organizan recorridos en bicicleta por antiguas rutas mineras, travesías en cuatrimoto por zonas serranas o vuelos en globo sobre campos agrícolas y viñedos.

Para quienes buscan algo distinto a la típica visita cultural, estas rutas de naturaleza muestran otra cara del estado: barrancas profundas, miradores poco conocidos y caminos donde la ciudad queda lejos y el silencio domina el paisaje.

Algunas experiencias se pueden realizar con Turismo Alternativo, Centro vacacional El Salto, entre otras: instagram.com/gtoalternativo – instagram.com/centrovacacionalelsalto

ANUNCIAN FERIA DE LA PAZ Y CAPACITACIÓN EN LA SIERRA NORTE
Previous Story

ANUNCIAN FERIA DE LA PAZ Y CAPACITACIÓN EN LA SIERRA NORTE

PUEBLA SE POSICIONA COMO ATRACTIVO TURÍSTICO NACIONAL EN SEMANA SANTA
Next Story

PUEBLA SE POSICIONA COMO ATRACTIVO TURÍSTICO NACIONAL EN SEMANA SANTA