Dolor de columna
Miguel Maldonado
Además del refrán del título, hay otro igual de popular para referirse a quien presume en público hacer el bien y en su propia casa hace todo lo contrario, a saber: “En casa del herrero, azadón de palo”. Y es que Eduardo Rivera, el hijo predilecto del Yunque, ahora se las da de paladín de la justicia, “desfacedor de agravios y enderezador de entuertos” (diría Sancho Panza); cuando en su gobierno no pudo demostrarlo, no disminuyó la inseguridad que asola nuestra ciudad, menos mejorar los servicios públicos de Puebla, ni qué decir de la carestía del agua y la falta de mantenimiento a las calles del municipio. Solo hizo una cosa bien: beneficiar a los aliados naturales del Yunque (secta que intenta imponer su manera absurda y fanática de hacer el bien; pero ya sabemos: “el camino al infierno está lleno de buenas intenciones”, es lunes refranero), Eduardo mejoró las colonias donde viven los yunquistas –que por pura casualidad no viven en las juntas auxiliares–, universidades donde estudian los hijos de los yunquitos, avenidas donde han puesto negocios los yunqueros, y benefició a las familias que ellos llaman custodias, que hoy, por fin, ya sabemos qué es lo que custodian.
Se pensaba que las autollamadas “Familias custodias del Yunque” se encargaban de salvaguardar los modales de las almas pías de sus agremiados, en particular que se preservara la vieja costumbre de darse golpes de pecho ante cualquier réprobo y mal portado, vigilar que los golpes-de-pecho fueran siempre tres y a media fuerza, con la mano derecha por supuesto. Pero no, lo que custodian son los jugosos recursos de su hijo predilecto.
Eduardo Rivera seguirá prometiendo en los pueblos y municipios lo que no pudo hacer en su propia casa, quien no puede lo menos nunca podrá lo más, dirían en sentido inverso los tribunos romanos, Lalo anda “A dios rogando y con el mazo dando”.
Miguel Maldonado: Ha sido Premio Nacional de Poesía en dos ocasiones: 2006 y 2016; fue agregado cultural de México en la embajada de Kenia; sus libros se han publicado en más de una decena de idiomas en diversos países; actualmente dirige la revista de cultura y pensamiento de la BUAP Unidiversidad.