- Con un 98% de avance, se espera la inauguración oficial en los próximos días.
- “Es cuestión de tiempo para empezar a producir adoquín”, afirmó el gobernador Alejandro Armenta Mier, al señalar que se trabaja a la par con FERTIPUE, para usar el lirio del Lago de Valsequillo.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Puente de la Transformación constituye una obra de justicia social y humanismo mexicano para las comunidades indígenas de San Baltazar Tetela y Los Ángeles Tetela, al reducir los tiempos de traslado, de hora y media a tan solo un minuto, además de brindar mayor certeza y seguridad a las familias de la región, afirmó el gobernador Alejandro Armenta Mier.
Destacó que esta infraestructura responde a una demanda histórica de más de 70 años y subrayó que fortalecerá la conectividad entre diversas comunidades y la capital poblana, en beneficio de miles de habitantes.

Con un avance del 98 por ciento, el Puente de la Transformación se convertirá en una obra histórica para más de 450 mil familias, al comunicar de manera directa a San Baltazar Tetela con Los Ángeles Tetela, zonas que durante años dependieron de la antigua Panga para cruzar.
Asimismo, el gobernador Alejandro Armenta Mier, recordó que de manera paralela, el Gobierno del Estado trabaja junto con FERTIPUE en la producción de adoquín a partir del retiro del lirio acuático extraído del Lago de Valsequillo, así como en la elaboración de mejoradores de suelo. “Es cuestión de tiempo para empezar a producir adoquín”, afirmó.
Al presentar el adoquín elaborado con material orgánico, explicó que entre el 15 y el 20 por ciento de su composición deriva de esta planta retirada del Lago de Valsequillo. Además, resaltó que para este año ya se cuenta con presupuesto destinado a la construcción de la adoquinera, como parte integral del proyecto de saneamiento del Lago de Valsequillo y de transformación del lirio en fertilizantes y materiales útiles para la infraestructura.
Habitantes de la región coincidieron en que esta infraestructura cambiará las condiciones de marginación de las comunidades al reducir tiempos de traslado, fortalecer la seguridad y facilitar el acceso a servicios y actividades comerciales. Entre maquinaria, estructuras concluidas y los últimos detalles de la obra, vecinos observan cómo un proyecto esperado por décadas comienza a hacerse realidad.

Roberto Leal, quien radica en la zona, destacó que el puente representa un beneficio inmediato para las familias, ya que antes debían rodear por Valsequillo para llegar a la ciudad, mientras que ahora el trayecto podrá realizarse en aproximadamente 10 minutos. Relató que esta conexión será fundamental en situaciones de emergencia médica y para mejorar la movilidad diaria de los pobladores.
En el mismo sentido, Isaías de la Cruz Morales señaló que la obra permitirá dinamizar el comercio entre comunidades y facilitar el traslado de productos, al considerar que “la gente necesita infraestructura para progresar”. Por su parte, José Gutiérrez recordó que durante muchos años el puente fue solo una promesa y afirmó que hoy la región vive un cambio sin precedentes, al contar finalmente con una obra que, dijo, “va a mejorar mucho para toda la gente”.
