¿Cómo trabajar en equipo? ¡ideas que mejoran el rendimiento!

Una de las preguntas más frecuentes en el campo laboral es “¿Cómo trabajar en equipo?” y es que aunque parezca fácil, es una de las cosas más complicadas en una empresa. ¡Aquí te daremos una pequeña guía si eres empresario o trabajador! 

¿Por qué es bueno mejorar el trabajo en equipo? 

¿Por qué es bueno mejorar el trabajo en equipo?

El trabajo en equipo en una empresa lo es todo, ya que una empresa no funciona sin la colaboración de todos sus integrantes.

Una empresa es una gran máquina de engranajes, en la cual, si un engranaje no gira bien hará que todo el proceso empiece a fallar. 

Es por eso que en las entrevistas de trabajo siempre se pregunta si trabajar en equipo es difícil para el que busca la vacante.

Y esto aunque parezca sencillo, es algo que muchos, en verdad muchos, no pueden lograr y por esa misma razón generan conflictos dentro de la empresa.

Parte de la culpa posiblemente la tiene la baja calidad de la educación de las escuelas, ya que no se acostumbra que los alumnos trabajen en equipo y cuando lo hacen no hay una verdadera evaluación del trabajo colaborativo.

Debemos entender que una de las tareas de recursos humanos es fungir como mediador entre las diferentes disputas que pueda haber entre los trabajadores o directivos.

Sin embargo, los conflictos dentro de una empresa no deberían de existir, ya que la habilidad para trabajar en equipo debería de ser una de las más importantes que cada uno debe de desarrollar para triunfar en el campo laboral. 

Es por eso que hoy te vamos a dar algunos consejos acerca de cómo mejorar el trabajo en equipo y los beneficios que esto trae consigo.

Te recomendamos seguir leyendo nuestro artículo:

¿Cómo vestir para una entrevista de trabajo?

¿Cómo mejorar el trabajo en equipo?

¿Cómo mejorar el trabajo en equipo?

Trabajar en equipo significa estar abierto a escuchar a los demás, saber seguir estrategias de trabajo y ser responsable en todo momento.

También respetar las reglas del ambiente de trabajo, es por eso que se deben de establecer bien dentro de una empresa y el trabajador debe de conocerlas ampliamente, no basta con dárselas a leer una vez, deben de estar colocadas en diversas zonas en las cuales puedan leerse y recordarlas en todo momento. 

Seguir las reglas dentro de una empresa hará que sin duda el trabajo en equipo sea mucho más fácil y si hubiera algún problema, siempre servirán de apoyo para demostrar quién ha cometido una falta. 

También es importante tener cuidado con la línea de la amistad en la zona de trabajo, ya que comúnmente forzar lazos muy fuertes con los compañeros provocará que haya problemas en un futuro.

Esto no quiere decir que no se hagan amigos, sino simplemente que la profesionalidad  se conserve dentro de los horarios de trabajo.

Ya que muchas veces la amistad se confunde con ciertas libertades y se cree que por ser amigos se pueden dejar todo el trabajo uno a otro, no avanzar en los proyectos o hacerse cómplices para no entregar un trabajo bien hecho.

Es por eso que se deben delimitar bien esas líneas dentro de la empresa, comprender que la universidad ya se dejó a un lado y que ahora lo que sigue es el espacio laboral.

Comprender esto te hará desde luego un trabajador destacado que llame la atención de los directivos o de los gerentes.

Saber coordinar o liderar un grupo traerá consigo más responsabilidades, que se pueden traducir también en mejor estabilidad dentro de la empresa, mejor sueldo o en un futuro una excelente recomendación.

Te recomendamos seguir leyendo nuestro artículo:

Los 7 mejores libros de autores mexicanos en Amazon

¡Logra la sana convivencia! ¿Cómo mejorar el ambiente de trabajo?

¡Logra la sana convivencia! ¿Cómo mejorar el ambiente de trabajo?

Como ya lo hemos mencionado trabajar en equipo implica saber escuchar a los demás, lo que significa tener humildad y estar abierto aprender nuevas cosas.

Habrá muchas cosas que no sepas hacer y por eso mismo debe de haber una buena comunicación entre los compañeros o el equipo. 

Es por eso que es importante siempre una buena presentación entre todos, no es para amistad, es para conocer las habilidades de cada uno para que cuando se presente el momento sepas con quién puedes realizar ciertas tareas y con quién no.

Lo que lleva al éxito a muchas empresas se encuentra aquí, en la buena comunicación, no sólo entre los compañeros de una área, sino con todo el departamento.

Es por esto que es bueno organizar juntas entre los diversos departamentos para aclarar, explicar y entender cómo funcionan y por qué muchas veces hay malos entendidos.

Algo común que pasa en las empresas es que un grupo le echa culpa del fracaso a la otra área y los de la otra área hacen lo mismo. 

Trabajar en equipo significa hacerse responsable de los errores, pero al mismo tiempo también buscar una solución, es decir proponer un diálogo para saber qué es lo que realmente está sucediendo y cómo puede evitarse que haya más fracasos.

Esto, sin duda, mejorará mucho el ambiente de trabajo ya que evitará tensiones entre compañeros de trabajo o incluso departamentos completos.

Trabajar en equipo significa arreglar los problemas que surjan lo antes posible y con un diálogo tranquilo que lleva una resolución pacífica.

¡Sé un buen líder! ¿Cómo ser líder en un equipo de trabajo?

¡Sé un buen líder! ¿Cómo ser líder en un equipo de trabajo?

Si te han asignado como líder de un equipo en tu trabajo tienes que tener en cuenta muchas cosas, por ejemplo;

Debes dar sobre todo el ejemplo de trabajo, es decir, no promover ninguna actitud que lleve al desorden o a los malos entendidos.

Un líder no debe de ser holgazán, un líder no debe de pasar el trabajo a otro, un líder no debe de promover las malas críticas o exponer a quién no hace bien su trabajo.

Parte del trabajo de un líder es supervisar que todos estén haciendo su parte de manera eficiente y si existe algún problema se debe de tratar de resolver con la mejor actitud posible.

Es común que siempre haya una persona que se salga de la línea, que no sea responsable con sus actividades, que provoque el desorden o incluso que agreda verbalmente a otros compañeros.

En este tipo de casos es bueno recurrir a un tercero como lo podría hacer recursos humanos o la persona afectada, pero sin buscar que las cosas se tensen.

Sin hacer sentir incómodo a nadie, debes tratar de externar las causas del problema y dar posibles soluciones, un buen líder no castiga, un buen líder hace que las cosas funcionen y marchan con naturalidad.

Es por eso que parte del trabajo de un líder es dar el ejemplo, ya que muchos lo van a seguir y aquellos que no estén acostumbrados a trabajar así se van a sentir presionados a acatar las reglas ya que se darán cuenta que están trabajando con una persona profesional.

Curso de Vinos Estilocracia

Curso de Vinos Estilocracia

¡Te recordamos que nuestro primero curso ya está disponible y es el de vinos!

El curso se llama “Introducción al mundo de los vinos” y es impartido por nuestro anfitrión Ricardo Dominguez, es perfecto para las personas que les gusta el vino y quieren saber más sobre su origen, la forma correcta de tomarlo y los diferentes vinos que existen.

Te dejamos el enlace para que vayas a comprar nuestro curso:

Introducción Al Mundo De Los Vinos

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn