¿Vino Blanco o Tinto? ¿Cuál es mejor? reseña 2021

¿Quieres saber cuál es la diferencia entre vino blanco y tinto aparte del color? ¿Es mejor uno que el otro? Aquí en Estilocracia te lo vamos a decir.

Índice

Introducción de vinos blancos y vinos tintos:
¿Cómo se elabora el vino blanco?
¿Cuál es la diferencia entre vino blanco y vino tinto?
¿Cómo se toma el vino blanco?
¿Cuál vino es mejor, blanco o tinto?
Curso: introducción al mundo de los vinos

Introducción de vinos blancos y vinos tintos:

Seguramente te has preguntado ¿por qué existen vinos de diferente color? bueno, la respuesta es un poco simple, pero te lo vamos a explicar detalladamente.

El color del vino tinto se obtiene a través de la cascara u hollejo de la uva, por lo cual, si sé es retirado, automáticamente nos quedaría un vino blanco.

Y uno aquí podría decir “vaya, esta es la única diferencia, el color”, pero no, la verdad es que ambos vinos siguen procesos distintos y esto es lo que los hace muy diferentes.

El simple hecho de escoger otro tipo de uva, omitir un paso o agregar otro, hace que el vino sea completamente diferente a otros.

Por ejemplo, el vino blanco por lo regular y por tradición se hace con la uva Chardonnay, Pinot Blanc, Chenin Blanc, entre otras más.

Actualmente hay alrededor de 8.000 tipos de uvas diferentes, esto quiere decir que hay de colores, olores y saber diferentes. Y aunque en los vinos blancos se puede utilizar tanto uvas verdes, como uvas de color oscuro, por lo regular se utilizan las antes mencionadas.

Regresar al índice ↑

¿Cómo se elabora el vino blanco?

¿Cómo se elabora el vino blanco?

Una vez que las uvas son cortadas y llevadas a la bodega de elaboración, las uvas pasan por un primer proceso llamado estrujado.

El estrujado es el proceso en el cual se busca romper con las pieles de las uvas para poder obtener el mosto de la pula: el mosto es el juego o zumo que tiene diferentes elementos como la piel, las semillas, etc.

Después de esto pasa por un prensado, que básicamente es obtener el mosto por medio de maquinas de prensado, del cual salen tres tipos de de mostos; flor; de primeras y de segundas.

Después viene el desfangado, que podría decirse que es la parte donde se limpia el liquido obtenido hasta el momento, a manera de dejarlo limpio de cualquier basura.

Esto por lo general se hace con mucho cuidado, para evitar que ocurra una fermentación antes de tiempo o que el mosto se oxide.

Una vez hecho esto, lo que ahora sigue es ponerlo a fermentar en barricas de madera o acero inoxidable, esto depende de la casa productora.

Muchos por tradición siguen haciendo sus procesos de fermentación en barricas, algo llena de mucho más sabor y aroma a sus vinos.

barricas de vino blanco

La fermentación es el proceso, por el cual, el vino con ayuda de unas levaduras aumenta su graduación alcohólica y puede durar unos días hasta un mes o más.

Después esto ocurren otros procesos que dependen más del productor, por ejemplo, si el vino blanco no va a tener crianza lo que se hace es que se le agrega Sulfuroso para así evitar que siga fermentando.

Si el productor quiere hacer vino de crianza, que son más especiales, lo que se hace es que se embarrica nuevamente, para posteriormente ser embotellado.

Te recomendamos leer el siguiente artículo sobre whisky:

¿Sabes cómo se toma el whisky? 7 importantes consejos

Regresar al índice ↑

¿Cuál es la diferencia entre vino blanco y vino tinto?

¿Cuál es la diferencia entre vino blanco y vino tinto?

La diferencia entre vino blanco y vino tinto como ya lo hemos dicho empieza desde la producción;

Mientras el vino blanco lleva un proceso más limpio de color, el tinto y el rosado dejan reposar las cascaras durante varias horas para conseguir el color que quieren.

Para esto tienen que escoger uvas que sean de color intenso tal como la uva tempranillo, la Monastrell, Cabernet Sauvignon, la Merlot o algún otro de tipo de uva similar.

El tipo de uva y el proceso cambiarán tanto el sabor, la intensidad, el aroma y otras más características tanto del vino blanco como del tinto.

Lo que conlleva a la segunda diferencia, el modo de servir el vino:

diferentes tipos de copas de vino, vino blanco

Existen diferentes tipos de copas, las cuales, se han diseñado especialmente para un tipo de vino ya sea blanco, tinto o rosado.

Su diseño más allá de lo estético tiene otro propósito que es mejorar la experiencia del vino, ya que cada vino es diferente.

Las copas más grandes normalmente se usan para el vino tinto, ya que es una bebida que se puede tomar a temperatura ambiente (lo recomendable es no a más de 18º)

Copas de vino tinto

Las copas medianas son para los vinos rosados, ya que estos se deben de tomar fríos y una copa más pequeña permite que no se caliente rápido.

vino rosado

Las copas pequeñas son para el vino blanco, a diferencia de los otros dos, el vino blanco debe de tomarse más frío y conservarse mejor en esa temperatura.

vino blanco

Después están las copas largas que son para la champaña, que al igual que el blanco, deben de tomarse fríos, pero el largo es para poder mirar y disfrutar las burbujas de nuestra bebida.

Aquí te dejamos uno de nuestros videos sobre vinos blancos:

Regresar al índice ↑

¿Cómo se toma el vino blanco?

¿Cómo se toma el vino blanco?

Cada vino se recomienda tomar con un alimento diferente debido a su sabor, para esto tienes que saber cómo se recomienda tomarlos:

Por lo regular, el vino tinto es muy bueno para acompañar carnes, comidas e incluso pastas, pizzas o algunas comidas típicas de tu región, por ejemplo, en México se recomienda comer un Chile en Nogada con un buen vino tinto.

El vino rosado

El vino blanco tradicionalmente, debido a sus sabores ácidos e intensos, se recomienda tomar con un filete de pescado o incluso algunas carnes, también depende de la calidad del vino y de su proceso de elaboración.

Si el vino blanco fue hecho en barricas de madera su intensidad tanto en sabor como en aromas será mayor, lo que te permitiría tomarlo con unos cortes.

Regresar al índice ↑

¿Cuál vino es mejor, blanco o tinto?

¿Cuál vino es mejor, blanco o tinto?

Cada vino es diferente y por su sabor se recomienda para distintas ocasiones, por ejemplo, muchos recomiendan para una platica entre amigos, amigas o parejas tomar un vino rosa.

Ya que es muy dulce, ligero y se puede combinar con cubos de quesos o jamón ahumado, haciendo que las pláticas sean más amenas.

Por esta razón no se puede decir que el vino blanco o tinto es malo o que uno es mejor que otro, habrá ocasiones donde un vino blanco acompañará mejor la comida.

Por ejemplo, en una comida con pescado y en un día caluroso, ya que el vino blanco y rosado se sirven muy fríos. Son excelentes para acompañar y refrescar.

Para un día nublado ten por seguro que un vino tinto te hará buena compañía y más si pides una pizza o lasaña, simplemente lo quieres tomar sin nada de comida.

Vino tinto y pizza

Cada vino es muy bueno y especial para cada ocasión, aunque claro, hay de marcas a marcas, algunos vinos blancos o rosados llegan a ser mucho más caros que cualquier tinto o al contrario, habrá tintos que en cuanto a precio sean más costosos.

Algo que sí hay que decir, es que quizá a muchos se les olvida el tip de que hay que refrigerar el vino blanco y rosado. Una de la razón por la cual la primera impresión de muchas personas con el vino blanco es mala.

Te recomendamos leer nuestro artículo llamado:

¿Cuál es el mejor vino tinto? 5 recomendaciones a buen precio

Regresar al índice ↑

Curso: introducción al mundo de los vinos

Curso: introducción al mundo de los vinos

Si te gusta el vino y quieres aprender más sobre esta increíble bebida, te recordamos que tenemos ya a disposición nuestro curso impartido por Ricardo Dominguez.

Lo puedes ver desde la comodidad de tu sala o tu recama y lo puedes repetir cuantas veces quieras.

Lo hemos tratado de hacer lo más digerible posible,  incluimos muchos temas que te gustarán: 

  • -Tipos de copas que debes de usar
  • -Tipos de uvas
  • -Tipos de vinos
  • -Cómo servir el vino
  • -Forma correcta de destapar una botella
  • -¿Cómo reconocer un buen vino?
  • -Vinos de Jerez

Por eso te invitamos a tomar  nuestro curso de vinos, que está pensado especialmente para principiantes:

Introducción Al Mundo De Los Vinos

Puedes enviarnos un whatsapp al siguiente número para preguntar por nuestros cursos, diferentes formas de pago y descuentos:

Whatsapp al 221 529 8844

Regresar al índice ↑

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn