10 Fascinantes Curiosidades Sobre el Vino en la Salud

¡El vino es una de las más fascinantes bebidas en el mundo! ¡Aquí te daremos algunas curiosidades sobre el vino que te van a sorprender!

curiosidades sobre el vino

01 Es mejor un vino joven que uno viejo

01 Es mejor un vino joven que uno viejo

Es común escuchar que los vinos viejos son mejores que los jóvenes, esto en parte es verdad, pero no concretamente en lo saludable, sino sólo en el sabor.

El sabor de un vino viejo puede tener mucho más presencia y olores más atractivos que uno joven, pero carecen de tanino.

Así que si quieres empezar a beber vino con más frecuencia, Es recomendable que lo haga solo con los vinos jóvenes, guarda el vino añejado sólo para ocasiones especiales.

 02  El vino es saludable gracias a su compuesto llamado tanino

 02  El vino es saludable gracias a su compuesto llamado tanino

El vino es una de las bebidas más saludables debido a que básicamente está hecho de uva y nada más.

Su proceso en la mayoría de los casos es muy artesanal, Aunque claro algunas casas productoras compran maquinarias que les ayudan a producir la demanda en el mercado.

Y aunque la técnica para producir vino sea distinta, eso no quiere decir que la calidad del vino sea menor o menos saludable, al contrario, algunas ayudan a sacarle el mejor provecho.

 Si el vino es muy saludable es porque también contiene algo llamado tanino, sustancia que se encuentra en las cáscaras  y semillas de la uva. ayudan a controlar el colesterol en los vasos sanguíneos y a tener una buena salud en el corazón.

 Los vinos tintos por lo regular contienen más tanino que los vinos blancos, Así que te recomendamos siempre optar por los tintos.

03 beber vino en pequeñas dosis es mejor que no hacerlo

03 beber vino en pequeñas dosis es mejor que no hacerlo

Esto es un poco gracioso, porque por lo regular se cree que es mejor no beber alcohol para tener una buena salud.

Pero estudios han demostrado que esto no es así, al contrario, muchas de las personas que beben vino diario o frecuentemente de manera muy moderada han presentado mejor salud.

Esto es debido a que el vino gracias a sus compuestos ayuda a reducir enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.

como hemos mencionado anteriormente, debe de consumirse de manera moderada para que sea benéfico, si se excede en el consumo obviamente te traerá consecuencias dañinas para tu salud

04 Cuando los vinos envejecen van perdiendo poco a poco su coloración

Los  los vinos añejados por mucho tiempo suelen ser más pálidos, pero esto no debe de sorprenderte, a cambio de eso sus sabores se agudizan.

Con el paso del tiempo del color roso intenso que tienen llegan a ser marrones, se calcula que el 85% de la pigmentación se pierde después de 5 años de añejamiento.

Te recomendamos leer el siguiente artículo llamado:

¿Sabes cómo se toma el whisky? 7 importantes consejos

05 La mayoría de los vinos proceden de una sola uva

05 La mayoría de los vinos proceden de una sola uva

Vitis vinifera es una especie de uva de la cual derivan muchas de las que actualmente conocemos, como Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot y Pinot Noir. 

Se cree que es originaria del sureste de Asia y Europa del Este, el clima en el cual crecía necesariamente tenía que ser frío,  actualmente se ha extendido a casi todos los países y crece en climas templados

06 El vino se oxida

06 El vino se oxida

Al igual que un plátano una manzana el vino cuando está destapado se empieza a oxidar, tomando un color marrón y haciendo que su sabor pierda calidad.

Es por esto que es muy importante conservar el corcho en caso de que no te terminarás la botella por completo, pues si lo tapas podrá conservarse unos días más.

Te recomendamos seguir leyendo nuestro artículo llamado:

¿Vino Blanco o Tinto? ¿Cuál es mejor? reseña 2021

07 Las uvas de vino tinto son más antiguas que las del vino blanco

Las uvas de color amarillo y verde al parecer no siempre fueron tan comunes, pues el vino que siempre se conoció por excelencia fue tinto.

 Se cree que no fue hasta que a partir de mutaciones del ADN  de las uvas rojas se pudo obtener uvas de color claro.

Se piensa esto porque la uva Pinot Noir y la Pinot Blanc comparten el mismo ADN, además como dato extra hay vinos blancos que actualmente se elaboran con uvas rojas, consigue retirando las cáscaras

08 Los vinos blancos tienen más sulfitos que los tintos

08 Los vinos blancos tienen más sulfitos que los tintos

Una de las razones principales es que los vinos tintos tienden a ser químicamente más estables y no se degradan tan rápido.

Los sulfitos o mejor dicho al dióxido de azufre s02 son  conservadores muy populares que se utilizan en la elaboración del vino e incluso en muchas otras industrias, principalmente las alimentarias.

Esto es porque tienen propiedades antioxidantes y antibacterianas que mantienen al producto sano para consumir en un determinado tiempo.

9 El color del vino proviene de la cáscara o los hollejos

9 El color del vino proviene de la cáscara o los hollejos

Como ya lo habíamos mencionado antes se puede crear vino blanco a partir de uvas rojas y esto es porque se agrega un proceso extra que es eliminar los hollejos.

Aunque claro, actualmente hay uvas especialmente utilizadas para hacer vino blanco, y al igual que el vino tinto también va cambiando de color con el tiempo. 

El vino blanco empieza con un color demasiado claro y dependiendo del añejamiento va tomando un color amarillo, dorado y en algunos casos hasta un tono parecido al marrón.

10 ¿Sabes por qué las botellas son de 750 ml? 

10 ¿Sabes por qué las botellas son de 750 ml?

Son de este tamaño porque la capacidad de la botella del vino se normalizo en el siglo XIX por razones específicas, pero la gente por lo regular piensa que fue por lo siguiente:

  1. La capacidad de pulmonar de una botella
  2. Más facilidad para transportar 
  3. Es el consumo promedio en una persona
  4. Es más fácil conservarse así

Y aunque suenan lógicas estas razones, en realidad se trata por una organización práctica basada en un hecho histórico. 

En el siglo XIX los principales clientes de los productores de vino francés eran los ingleses, pero ellos no se adaptaban a la medida que ellos utilizaban. 

Los ingleses utilizaban el “galón imperial” que equivalía a 4.54609 litros. Entonces, para simplificar las cuentas de conversión transportaban vino de la Ciudad de Burdeos en barriles de 225 litros, es decir, 50 galones imperiales.

Lo que se podía dividir en 300 botellas de 750 ml. De esta manera un galón correspondía a 6 botellas. 

Otra de las razones por lo cual las cajas en general vienen de 6 botellas o de 12 botellas. 

¿Eres un amante del vino? ¡Descubre nuestro curso introducción al mundo de los vinos!

El estilo no sólo se ve reflejado en la vestimenta o en los peinados, sino también en la cultura y los conocimientos de cada persona.

Esto por eso que Don Ricardo Dominguez y el equipo de estilocracia hemos preparado un curso de vinos especialmente para ti.

El curso de vinos incluye temas como:

  • -Tipos de copas que debes de usar
  • -Tipos de uvas
  • -Tipos de vinos
  • -Vinos de Jerez

Entre otros muchos consejos que te van a servir para saber todo sobre el vino e incluso tengas de que hablar en tus próximas reuniones.

Introducción Al Mundo De Los Vinos

Nos puedes también mandar un whatsapp al siguiente número para consultar nuestros demás cursos, formas de pago y promociones:

Whatsapp al 221 529 8844

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn