Top 10 Pandemias Mundiales Mortíferas Del Pasado

¿Te interesa saber cuáles han sido las pandemias mundiales más mortíferas de la historia? ¡Aquí en te las vamos a decir las 10 peores!

Si creías que el coronavirus ha hecho estragos en estos días quédate a ver la siguiente información de las pandemias más mortíferas que han existido y que han dejado miles de muertos. 

Pandemias mundiales de la historia

Una PANDEMIA ocurre cuando una enfermedad se convierte en un brote mundial. El reciente coronavirus, COVID19, se considera ahora una pandemia.

El virus mortal está afectando a personas de todo el mundo. Está causando que los países cierren sus fronteras, insten a la gente a permanecer en el interior y ordenen a las empresas que cesen sus operaciones.

Sin embargo, esta no es la primera vez que una pandemia ha afectado a tantas vidas a la vez. En esta lista, veremos algunas de las pandemias más mortíferas del pasado.

10. PANDEMIA MUNDIAL: BACTERIANA (LEPRA)

PANDEMIA MUNDIAL: BACTERIANA (LEPRA)

Entre las pandemias mundiales más peligrosas se en cuentra la lepra, que es una enfermedad bacteriana de desarrollo lento que puede provocar daños en los nervios, la piel, los ojos y las vías respiratorias.

Las personas infectadas por la enfermedad pueden experimentar problemas de vista y debilidad muscular. Algunos pacientes ya no pueden sentir dolor, lo que puede resultar en la pérdida parcial de las extremidades.

La enfermedad ha afectado a los seres humanos durante miles de años, pero se convirtió en una pandemia en Europa durante la Edad Media.

Pandemias Mundiales Lepra

Como se consideraban impuros, los individuos infectados tuvieron que usar cierta ropa o una campana para señalar su llegada. Sin embargo, se les prohibió ir a muchos lugares.

Se cree que alrededor de 19000 casas de leprosos existieron en Europa durante este tiempo. Llamados los muertos vivientes, los leprosos fueron vinculados al pecado y declarados legalmente muertos por líderes cívicos que confiscaron las pertenencias de los enfermos.

Todavía hay alrededor de 200000 casos de lepra al año, pero ahora se puede curar con medicamentos. Sin embargo, algunos pacientes necesitan tratamiento continuo para complicaciones como la ceguera y la parálisis.

9. GRIPE RUSA: PRIMERA EPIDEMIA DE UNA ERA

GRIPE RUSA

La gripe rusa fue una pandemia mundial mortal de gripe que mató a aproximadamente un millón de personas en todo el mundo. El brote comenzó a extenderse en 1889 y fue la epidemia de gripe más grande del siglo 19.

También fue la primera epidemia verdadera que ocurrió en la era de la bacteriología. Los primeros casos fueron reportados en Bujara en Asia Central, Athabasca en el noroeste de Canadá y Groenlandia.

En seis meses, la enfermedad había infectado San Petersburgo, Rusia. Sólo cuatro meses después, la gripe se había propagado por todo el hemisferio norte.

El rápido crecimiento de la población en las zonas urbanas de todo el mundo contribuyó a crear una pandemia.

Te recomendamos leer: 
¿Sabes cómo se toma el whisky? 7 importantes consejos

8. LA TERCERA PANDEMIA DEL CÓLERA

8. LA TERCERA PANDEMIA DEL CÓLERA

El más mortífero de los siete brotes de cólera fue el tercer brote importante que duró de 1852 a 1860. Al igual que las dos primeras pandemias, la tercera se originó en la India y se extendió por Asia, Europa, América del Norte y África.

En 1854 el cólera mató a 23000 personas en Gran Bretaña. Aproximadamente 10000 de esas víctimas eran de Londres. Durante la tercera pandemia de cólera, alrededor de un millón de personas perdieron la vida.

Muchas muertes vinieron de Rusia, Chicago, Tokio, España, Venezuela y Brasil. Se pensó que el agua contaminada era la causa del cólera.

El médico británico John Snow rastreó los casos en Londres e identificó el agua contaminada como la causa de la transmisión de la enfermedad.

Rastreó el agua hasta la bomba de Broad Street y convenció a los funcionarios locales para que quitaran el mango de la bomba.

Aunque la cantidad de casos locales disminuyó drásticamente después de sus hallazgos, el número siguió aumentando en otras zonas del mundo durante unos años más.

7. Pandemias Mundiales: VIRUELA

Durante siglos, la viruela fué una amenaza en Europa, Asia y Arabia. Tres de cada 10 personas infectadas murieron. Los primeros exploradores europeos trajeron el virus al Nuevo Mundo, donde las personas no eran inmunes a la enfermedad.

Algunos brotes de viruela se consideraron epidemias. Aquí, hablaremos sobre el de 1520 que devastó el Imperio Azteca. En América del Norte y del Sur, la viruela tomó aproximadamente 100 años para destruir alrededor del 90 por ciento de los pueblos indígenas.

En México, la población cayó a un millón de personas, de los 11 millones que tenía antes de la conquista europea. En última instancia, el mortal virus ayudó a los españoles a conquistar a los aztecas e incas porque sus poblaciones apenas existían gracias a la enfermedad.

Siglos más tarde, la viruela fue la primera epidemia de virus detenida por una vacuna. En 1980, la Organización Mundial de la Salud declaró que la viruela había sido erradicada en todo el mundo.

6. PLAGA ANTONINA

6. PLAGA ANTONINA

Una de las pandemias más mortíferas de la historia es también una de las más antiguas. La Plaga Antonina ocurrió entre 165 y 180 y finalmente se cobró la vida de unos cinco millones de personas.

Los romanos trajeron la enfermedad de vuelta a casa con ellos después de una guerra con los partos. La enfermedad comenzó en Asia Menor y luego se extendió a Grecia e Italia.

Durante las dos décadas siguientes, el Imperio Romano vio un brote diferente a todo lo que habían experimentado alguna vez. En el pico de la propagación, estaban viendo alrededor de 2000 muertes por día. Se estimó que entre el 7 y el 10 por ciento de todo el Imperio Romano fue asesinado, con porcentajes más altos en áreas más densas.

Marco Aurelio y Lucio Verus murieron durante este período de tiempo. Muchos han especulado que fueron asesinados por esta enfermedad.

Marco Aurelio y Lucio Verus murieron durante este período de tiempo. Muchos han especulado que fueron asesinados por esta enfermedad.

Pandemias Mundiales: PLAGA ANTONINA

En el siglo 20, la segunda pandemia importante de gripe fue la gripe asiática de 1957 . El brote fue responsable de más de un millón de muertes.

Al comienzo de la pandemia de gripe asiática, el virus se propagó por toda China y las regiones circundantes. Meses más tarde, la gripe había llegado a los Estados Unidos y estaba muy extendida en el Reino Unido.

Apenas tres meses después de 1958, los Estados Unidos habían estimado que casi 70000 muertes estaban relacionadas con la gripe asiática. Finalmente se desarrolló una vacuna que ayudó a contener la pandemia. 

4. LA GRAN PLAGA

Como parte de la Segunda Pandemia de Plaga, la Gran Plaga de 1665 hizo que los líderes cerraran todos los espectáculos públicos y sellaran a los enfermos en sus hogares para ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad.

En total, Londres perdió aproximadamente el 15 por ciento de su población. Aunque la ciudad registró aproximadamente 69000 muertes, se cree que el número real es de más de 100000. 

Te recomendamos leer nuestro artículo: 
Fatiga y cansancio por cuarentena

3. Gran Plaga Bubónica: MUERTE NEGRA

3. Gran Plaga Bubónica: MUERTE NEGRA

Una de las pandemias más devastadoras de la historia fue la Gran Plaga Bubónica también conocida como la Muerte Negra,  a mediados del 1300. Un brote mortal de la peste bubónica comenzó en China en la década de 1330.

Como el país era una de las naciones comerciales más concurridas, la enfermedad se propagó rápidamente en otras partes. En 1347, la Muerte Negra había llegado a Europa después de que varios barcos infectados atracaron en Messina, un puerto siciliano.

Apenas cinco años después, la plaga había matado a más de 20 millones de personas en Europa. La enfermedad se diseminó principalmente a las personas por las picaduras de ratas y pulgas infectadas.

A partir de ahí, era altamente infeccioso entre los seres humanos. La peste causó fiebre junto con la hinchazón de las glándulas linfáticas. La enfermedad también produjo manchas rojizas en la piel que se volvieron negras, por lo que la gente la llamó la Muerte Negra.

2. TERCERA PANDEMIA DE PLAGA: CHINA

2. TERCERA PANDEMIA DE PLAGA: CHINA

En 1855, la Tercera Pandemia de Plaga comenzó en China. Esta plaga bubónica mortal finalmente viajó a través de la India y Hong Kong, matando al menos entre 12 y 15 millones de personas.

La India sufrió el mayor número de víctimas con más de 10 millones de muertes. Este fue el tercer brote de peste bubónica que afectó a la sociedad europea. La enfermedad se propagó inicialmente por pulgas durante un auge minero en Yunnan, China.

Las bajas causadas por la Tercera Pandemia de Plaga disminuyeron a menos de 200 por año en 1960. En ese momento, la Organización Mundial de la Salud determinó que la plaga ya no estaba activa.

 

 

1. GRIPE ESPAÑOLA

1. GRIPE ESPAÑOLA

La pandemia de gripe más mortífera de la historia comenzó en 1918 e infectó a aproximadamente un tercio de la población mundial, o aproximadamente 500 millones de personas.

Aunque las estimaciones varían, se cree que la gripe española mató a unos 50 millones de personas, incluidos casi 700000 americanos.La primera ola de la gripe ocurrió en la primavera de 1918, y fue generalmente leve.

La segunda ola fue altamente contagiosa y golpeó el mundo con una venganza. La gripe española se vio inicialmente en Europa, Estados Unidos y Asia antes de extenderse por todo el mundo. Las víctimas de la gripe estaban muriendo a las pocas horas y días de desarrollar los síntomas.

1. GRIPE ESPAÑOLA pandemia

El promedio de vida en los Estados Unidos había disminuido 12 años después de que la gripe española hubiera estado presente durante sólo un año. Escuelas, casas particulares y otros edificios se convirtieron en hospitales improvisados debido al hacinamiento en las instalaciones médicas.

Se impusieron cuarentenas, se ordenó a la gente que usara máscaras, y los negocios fueron cerrados hasta que el virus terminó su mortal racha.

Que opinas amigo ¿En qué lugar crees que quedará la pandemia de coronavirus en un futuro? ¿cuánto daño más crees que provoque? Déjanos tu opinión en la caja de comentarios.

CURSO DE VINOS POR RICARDO DOMINGUEZ

Estimado estilocrata, te recordamos visitar el curso impartido por Don Ricardo Dominguez “introducción al mundo del vino”.

Estamos seguros de que te interesará, el curso incluye temas como:

  • -Tipos de copas que debes de usar
  • -Tipos de uvas
  • -Tipos de vinos
  • -Vinos de Jerez
Introducción Al Mundo De Los Vinos

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn